PROGRAMACIÓN DE LENGUA POR TRIMESTRES PARA 6º
PROGRACIÓN DE LENGUA POR TRIMESTRES PARA 5º
https://docs.google.com/document/d/1P22iFO3opzPGbNQXjAuAKeVdTk6fojRR68ijGEavxuw/edit
PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA 6º (2016/2017)
CEIP: “Ángel Santos” AlburquerqueTutores: Jose Luís Talavera Chávez y Antonia Cantero Macedo
1º TRIMESTRE
|
2º TRIMESTRE
|
3º TRIMESTRE
|
LEER Y COMPRENDER
Relación de personajes con acciones.
Identificación de oraciones de la lectura
Identificación de oraciones de la lectura
Identifación de personajes
|
LEER Y COMPRENDER
Identificación de oraciones de la lectura
Comprensión de versos
Identificación de personajes
Relación de personajes con acciones
Identificación de la finalidad de la historia
|
LEER Y COMPRENDER
Identificación de personajes
Relación de personajes con acciones
|
ESCUCHAR Y HABLAR
La exposición oral
La descripción
La descripción de procesos
La expresión de sentimientos
La argumentación
|
ESCUCHAR Y HABLAR
Contar un cuento
Recitar poemas
La dramatización
Contar una biografía
La entrevista
|
ESCUCHAR Y HABLAR
El debate
La publicidad
Contar anécdotas
Hacer una presentación
Conversar sobre libros
|
GRAMÁTICA
La comunicación. Las lenguas de España
El sustantivo u el adjetivo. La concordancia
Los artículos, la demostrativos y los posesivos
Los cuantificadores: numerales e indefinidos
Los determinantes y los pronombres
|
GRAMÁTICA
Pronombres personales y pronombres relativos
El verbo y su reflexión. Verbos defectivos
Conjugació: verbos regulares e irregulares
Adverbios, preposiciones y conjugaciones
Los grupos sintácticos
|
GRAMÁTICA
La oración: sujeto y predicado Oraciones impersonales.
El predicado: El grupo verbal
Las oraciones copulativas y predicativas
Los complementos del predicados verbal
El análisis morfológico y sintáctico
|
ORTOGRAFÍA
Las reglas de acentuación
Acentuación de diptongos e hiatos
La tilde en los monosílabos
Acentuación de otras palabras
La acentuación de interrogativos y exclamativos
|
ORTOGRAFÍA
Las palabras porqué, por qué y porque
Uso de la mayúscula
Palabras juntas y palabras separadas
Las conjunciones y/e y o/u
Las diferencias entre haber/a ver y ha/a
|
ORTOGRAFÍA
Los números cardinales
Otras expresiones numéricas
Abreviaturas y símbolos
Palabras con prefijos
Uso de -x- y -cc-
|
VOCABULARIO
La estructura de las palabras
Los morfemas flexivos
La formación de palabras: derivación
las palabras compuestas y parasintéticas
|
VOCABULARIO
Las siglas, los acrónimos y los acortamientos.
Las palabras polisémicas y homónimas
Los sinónimos y los antónimos
Los cambios de significado
El diccionario: soluciona tus dudas
|
VOCABULARIO
Los neologismos y los arcaísmos
Los extranjerismos
Las palabras tabú y los eufemismos
Los vulgarismos
El diccionario se renueva
|
ESCRIBIR
El texto expositivo
La descripción
La descripción de procesos
La descripción de sentimientos
El texto argumentativo
|
ESCRIBIR
Escribir un cuento
Escribir poesías
El texto teatral
El texto expositivo en forma narrativa
Escribir noticias
|
ESCRIBIR
Hacer un cómic
Los carteles publicitarios
La descripción y el diálogo en los textos narrativos
El folleto turístico
Hacer fichas de libros
|
LITERATURA
La literatura y las bellas artes
El lenguaje literario
Literatura realista y literatura fantástica
La prosa y el verso
Géneros literários
|
LITERATURA
El género narrativo
El género lírico
El género dramático
Biografías, memorias, diarios y cartas
Géneros periodísticos
|
LITERATURA
La estructura de una obra literaria
Tema, contenido y argumento de una obra
El narrador: tipos de narradores
Personajes y diálogos
El espacio y el tiempo en las obras literarias
|
EL DUENDE DE LAS PALABRAS
Lengua de signos
Metáforas
Lectura recomendada
Poema
Eficacia lectora
Greguerías
Emoticonos
Adivinanzas
|
EL DUENDE DE LAS PALABRA
Discriminación visual
Eficacia lectora
lectura recomendada
Poema
|
EL DUENDE DE LAS PALABRAS
Discriminación visual
Eficacia lectora
lectura recomendada
Poema
Adivinanzas
Jeroglíficos
|
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
Aprendo a aprender
C. matemática, ciencias y tecnología
C. sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
|
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
Aprendo a aprender
C. matemática, ciencias y tecnología
C. sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
|
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
Aprendo a aprender
C. matemática, ciencias y tecnología
C. sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
C. digital
|
PROGRACIÓN DE LENGUA POR TRIMESTRES PARA 5º
PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA 5º (2015/2016)
CEIP: “Angel Santos” Alburquerque Tutores: Jose Luís Talavera Chávez y Antonia Cantero Macedo
1º TRIMESTRE
|
2º TRIMESTRE
|
3º TRIMESTRE
|
VOCABULARIO
- Uso del diccionario ( entradas, acepciones, palabras guías y abreviaturas que se utilizan).
- Las abreviaturas del diccionario.
- La derivación nominal. Los sufijos.(-dura,, -dad, -al, -ción, -miento, -aje, -ez/a, -ura, -ismo, -dor,/a).
- la derivación adjetival. Los sufijos(-ible, -al,-oso….)
- Los sufijos apreciativos ( diminutivos, aumentativos, despectivos).
|
VOCABULARIO
-Determinantes: artículos, demostrativos y posesivos.
- Derivación verbal. Sufijos ( -ar, -ear, -ecer, -izar, -ificar)
- La prefijación
- La prefijación apreciativa
- La composición
- Familia de palabras
|
VOCABULARIO
-Las locuciones
-Las frases hechas
-Refranes
-Onomatopeyas
-El libro: partes y léxico
|
ORTOGRAFÍA
- Sílaba tónica y átona
- Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica ( agudas, llanas y esdrújulas)
- Normas de acentuación.
- Hiato, diptongo.
- El punto y seguido, y aparte y final. La mayúscula.
- Los paréntesis
- La coma y el punto y coma.
- Las comillas y los puntos suspensivos
- El guión, la raya y los dos puntos
|
ORTOGRAFÍA
-Uso de la b y la v.
-Uso de la g. La diéresis.
-Uso de la j
-Uso de la h
|
ORTOGRAFÍA
-Las formas ha/a y haber/a ver
-La h intercalada
-Las palabras hay, ahí, ¡ay!
-Palabras parónimas
-Palabras homófonas con LL/y, b/v, h
|
GRAMÁTICA
-La comunicación: mensaje, receptor, código, canal y emisor. La intención comunicativa.
- Comunicación verbal y no verbal.
- El lenguaje y sus lenguas. Lenguas en España.
- Tipos de sustantivos (propio, común, individual, colectivo, contables, incontables, concreto y abstracto)
- El sustantivo: género y número.
- El adjetivo: género y número
- Los grados del adjetivo
|
GRAMÁTICA
-Los determinantes(artículos, demostrativos,posesivos, numerales indefinidos)
-El pronombre personal.
-El verbo. número y persona
-El verbo:modo y tiempo
|
GRAMÁTICA
-Tiempos simples y tiempos compuestos
-El adverbio
-Las preposiciones y las conjunciones
- Los enunciados( frases y oraciones)
- Oraciones y clases
- Sujeto y predicado. Núcleo del sujeto ( pronombre o nombre) y del predicado ( el verbo).
|
EXPRESIÓN ESCRITA
-Escribir sobre uno mismo
-La narración
-El relato fantástico
-El diálogo
-Escribir teatro
|
EXPRESIÓN ESCRITA
-Diálogo en los textos narrativos
-Combinación de narración y descripción
-Escribir un cuento
-Texto expositivo
-Texto argumentativo
|
EXPRESIÓN ESCRITA
-La poesía
-Escribir noticias
-Los anuncios publicitarios
-El cómic
-Hacer una ficha de lectura de una obra narrativa
|
ESCUCHAR Y HABLAR
- Presentarse. fórmulas de cortesía.
- El resumen oral
- Hablar con expresividad
- El diálogo
- Narración de acontecimientos
|
ESCUCHAR Y HABLAR
-Narración y diálogo
-Narración y descripción
-Contar un cuento
-El texto expositivo
-La argumentación
|
ESCUCHAR Y HABLAR
-Recitar poemas
-Informar y opinar
-Los mensajes publicitarios
-El cómic
-Hablar de libros
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO
-Planificación del tiempo
- Condiciones que favorecen el estudio
- Prelectura y lectura comprensiva
- La idea principal del texto
- las ideas secundarias
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO
-La idea principal y las ideas secundarias
-El subrayado
-El resumen
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO
-El resumen
-El esquema
-El esquema de barras
-El mapa conceptual
-Titular de un texto
|
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.
|
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.
|
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.
|
CONTENIDOS DE 5º DE PRIMARIA. DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
LENGUA Y LITERATURA
https://docs.google.com/document/d/1P22iFO3opzPGbNQXjAuAKeVdTk6fojRR68ijGEavxuw/edit
No hay comentarios:
Publicar un comentario