LENGUA

PROGRAMACIÓN DE LENGUA POR TRIMESTRES PARA 6º



PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA 6º (2016/2017)
            CEIP: “Ángel Santos” AlburquerqueTutores: Jose Luís Talavera Chávez y Antonia Cantero Macedo

1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE
LEER Y COMPRENDER
Relación de personajes con acciones.
Identificación de oraciones de la lectura
Identificación de oraciones de la lectura
Identifación de personajes
LEER Y COMPRENDER
Identificación de oraciones de la lectura
Comprensión de versos
Identificación de personajes
Relación de personajes con acciones
Identificación de la finalidad de la historia
LEER Y COMPRENDER
Identificación de personajes
Relación de personajes con acciones
ESCUCHAR Y HABLAR
La exposición oral
La descripción
La descripción de procesos
La expresión de sentimientos
La argumentación
ESCUCHAR Y HABLAR
Contar un cuento
Recitar poemas
La dramatización
Contar una biografía
La entrevista
ESCUCHAR Y HABLAR
El debate
La publicidad
Contar anécdotas
Hacer una presentación
Conversar sobre libros
GRAMÁTICA
La comunicación. Las lenguas de España
El sustantivo u el adjetivo. La concordancia
Los artículos, la demostrativos y los posesivos
Los cuantificadores: numerales e indefinidos
Los determinantes y los pronombres
GRAMÁTICA
Pronombres personales y pronombres relativos
El verbo y su reflexión. Verbos defectivos
Conjugació: verbos regulares e irregulares
Adverbios, preposiciones y conjugaciones
Los grupos sintácticos
GRAMÁTICA
La oración: sujeto y predicado Oraciones impersonales.
El predicado: El grupo verbal
Las oraciones copulativas y predicativas
Los complementos del predicados verbal
El análisis morfológico y sintáctico
ORTOGRAFÍA
Las reglas de acentuación
Acentuación de diptongos e hiatos
La tilde en los monosílabos
Acentuación de otras palabras
La acentuación de interrogativos y exclamativos
ORTOGRAFÍA
Las palabras porqué, por qué y porque
Uso de la mayúscula
Palabras juntas y palabras separadas
Las conjunciones y/e y o/u
Las diferencias entre haber/a ver y ha/a
ORTOGRAFÍA
Los números cardinales
Otras expresiones numéricas
Abreviaturas y símbolos
Palabras con prefijos
Uso de -x- y -cc-
VOCABULARIO
La estructura de las palabras
Los morfemas flexivos
La formación de palabras: derivación
las palabras compuestas y parasintéticas
VOCABULARIO
Las siglas, los acrónimos y los acortamientos.
Las palabras polisémicas y homónimas
Los sinónimos y los antónimos
Los cambios de significado
El diccionario: soluciona tus dudas
VOCABULARIO
Los neologismos y los arcaísmos
Los extranjerismos
Las palabras tabú y los eufemismos
Los vulgarismos
El diccionario se renueva
ESCRIBIR
El texto expositivo
La descripción
La descripción de procesos
La descripción de sentimientos
El texto argumentativo
ESCRIBIR
Escribir un cuento
Escribir poesías
El texto teatral
El texto expositivo en forma narrativa
Escribir noticias
ESCRIBIR
Hacer un cómic
Los carteles publicitarios
La descripción y el diálogo en los textos narrativos
El folleto turístico
Hacer fichas de libros
LITERATURA
La literatura y las bellas artes
El lenguaje literario
Literatura realista y literatura fantástica
La prosa y el verso
Géneros literários
LITERATURA
El género narrativo
El género lírico
El género dramático
Biografías, memorias, diarios y cartas
Géneros periodísticos
LITERATURA
La estructura de una obra literaria
Tema, contenido y argumento de una obra
El narrador: tipos de narradores
Personajes y diálogos
El espacio y el tiempo en las obras literarias
EL DUENDE DE LAS PALABRAS
Lengua de signos
Metáforas
Lectura recomendada
Poema
Eficacia lectora
Greguerías
Emoticonos
Adivinanzas
EL DUENDE DE LAS PALABRA
Discriminación visual
Eficacia lectora
lectura recomendada
Poema
EL DUENDE DE LAS PALABRAS
Discriminación visual
Eficacia lectora
lectura recomendada
Poema
Adivinanzas
Jeroglíficos
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
Aprendo a aprender
C. matemática, ciencias y tecnología
C. sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
Aprendo a aprender
C. matemática, ciencias y tecnología
C. sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
Aprendo a aprender
C. matemática, ciencias y tecnología
C. sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
C. digital





PROGRACIÓN DE LENGUA POR TRIMESTRES PARA 5º




PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA 5º (2015/2016)
CEIP: “Angel Santos” Alburquerque Tutores: Jose Luís Talavera Chávez y Antonia Cantero Macedo


1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE
VOCABULARIO
- Uso del diccionario ( entradas, acepciones, palabras guías y abreviaturas que se utilizan).
- Las abreviaturas del diccionario.
- La derivación nominal. Los sufijos.(-dura,, -dad, -al, -ción, -miento, -aje, -ez/a, -ura, -ismo, -dor,/a).
- la derivación adjetival. Los sufijos(-ible, -al,-oso….)
- Los sufijos apreciativos ( diminutivos, aumentativos, despectivos).
VOCABULARIO
-Determinantes: artículos, demostrativos y posesivos.
- Derivación verbal. Sufijos ( -ar, -ear, -ecer, -izar, -ificar)
- La prefijación
- La prefijación apreciativa
- La composición
- Familia de palabras
VOCABULARIO
-Las locuciones
-Las frases hechas
-Refranes
-Onomatopeyas
-El libro: partes y léxico
ORTOGRAFÍA
- Sílaba tónica y átona
- Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica ( agudas, llanas y esdrújulas)
- Normas de acentuación.
- Hiato, diptongo.
- El punto y seguido, y aparte y final. La mayúscula.
- Los paréntesis
- La coma y el punto y coma.
- Las comillas y los puntos suspensivos
- El guión, la raya y los dos puntos
ORTOGRAFÍA

-Uso de la b y la v.
-Uso de la g. La diéresis.
-Uso de la j
-Uso de la h
ORTOGRAFÍA
-Las formas ha/a y haber/a ver
-La h intercalada
-Las palabras hay, ahí, ¡ay!
-Palabras parónimas
-Palabras homófonas con LL/y, b/v, h

GRAMÁTICA
-La comunicación: mensaje, receptor, código, canal y emisor. La intención comunicativa.
- Comunicación verbal y no verbal.
- El lenguaje y sus lenguas. Lenguas en España.
- Tipos de sustantivos (propio, común, individual, colectivo, contables, incontables, concreto y abstracto)
- El sustantivo: género y número.
- El adjetivo: género y número
- Los grados del adjetivo
GRAMÁTICA
-Los determinantes(artículos, demostrativos,posesivos, numerales  indefinidos)
-El pronombre personal.
-El verbo. número y persona
-El verbo:modo y tiempo




GRAMÁTICA
-Tiempos simples y tiempos compuestos
-El adverbio
-Las preposiciones y las conjunciones
- Los enunciados( frases y oraciones)
- Oraciones y clases
- Sujeto y predicado. Núcleo del sujeto  ( pronombre o nombre) y del predicado ( el verbo).
EXPRESIÓN ESCRITA
-Escribir sobre uno mismo
-La narración
-El relato fantástico
-El diálogo
-Escribir teatro
EXPRESIÓN ESCRITA
-Diálogo en los textos narrativos
-Combinación de narración y descripción
-Escribir un cuento
-Texto expositivo
-Texto argumentativo
EXPRESIÓN ESCRITA
-La poesía
-Escribir noticias
-Los anuncios publicitarios
-El cómic
-Hacer una ficha de lectura de una obra narrativa
ESCUCHAR Y HABLAR
- Presentarse. fórmulas de cortesía.
- El resumen oral
- Hablar con expresividad
- El diálogo
- Narración de acontecimientos
ESCUCHAR Y HABLAR
-Narración y diálogo
-Narración y descripción
-Contar un cuento
-El texto expositivo
-La argumentación
ESCUCHAR Y HABLAR
-Recitar poemas
-Informar y opinar
-Los mensajes publicitarios
-El cómic
-Hablar de libros
TÉCNICAS DE ESTUDIO
-Planificación del tiempo
- Condiciones que favorecen el estudio
- Prelectura y lectura comprensiva
- La idea principal del texto
- las ideas secundarias
TÉCNICAS DE ESTUDIO
-La idea principal y las ideas secundarias
-El subrayado
-El resumen
TÉCNICAS DE ESTUDIO
-El resumen
-El esquema
-El esquema de barras
-El mapa conceptual
-Titular de un texto
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.



CONTENIDOS DE 5º DE PRIMARIA. DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

LENGUA Y LITERATURA

https://docs.google.com/document/d/1P22iFO3opzPGbNQXjAuAKeVdTk6fojRR68ijGEavxuw/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario